lunes, 9 de junio de 2014

ARQUITECTURA, ENTRE OTRAS SOLUCIONES


Una página web que refleja la interdisciplinariedad de la arquitectura. 

Creado en 2007, el blog Arquitectura, entreotras soluciones, recompila aproximadamente 250 artículos en los que los acontecimientos relativos a la arquitectura catalana y a las obras internacionales, son puestos en relación con otras disciplinas; tanto científicas como humanísticas. 


En efecto, los escritos publicados en esta página web, aunque traten temas históricos o de actualidad, siempre acaban reflexionando sobre las implícitas o explícitas relaciones que existen entre la arquitectura, la planificación urbana, la historia, la política, la literatura y la sociología. Relaciones, éstas, detectadas por Jaume Prat –autor del blog- que con habilidad y refinada dialéctica, redacta artículos llenos de interrogantes e interesantes puntos de reflexión. Además, el conspicuo número de documentos de archivo, dibujos técnicos e imágenes que los acompaña, facilita sus lectura y comprensión.

Esta manera de acercarse al tema, refleja la formación doctoral en “Teoría y práctica del proyecto arquitectónico” de Jaume Prat, que le ha permitido tener las herramientas para abarcar complejos temas de arquitectura y sacar innovadoras conclusiones. Por lo tanto sus escritos, no son “simples” artículos, sino ensayos críticos. 

En cuanto al grafismo, el blog se presenta con una sencilla estructura en la que todos los relatos son recompilados en la parte derecha de la página y catalogados según el mes de publicación. Esto, sin embargo, permite elegir el artículo solamente según el marco temporal en el que se ha publicado y no por el tema. De hecho, no existe un “índice general” con todos los artículos redactados y tampoco “etiquetas” que puedan ayudar en la búsqueda. Por consiguiente, el usuario se ve obligado a buscar entre las publicaciones de cada año el artículo que le interesa. 

De todas formas, este pequeño desliz, no reduce la popularidad de este blog. En efecto, el hecho de que cada mes sean publicados en catalán, español e inglés entre 4 y 5 relatos, hace que  Arquitectura, entre otras soluciones sea leído con periodicidad en países como España, América Latina e Inglaterra. Esto, lo demuestran, los numerosos comentarios publicados al final de cada artículo y la victoria como “El mejor blog de arquitectura en lengua castellana del año 2013”[1].

En definitiva, Arquitectura, entre otras soluciones, es una página web que permite reflexionar sobre la arquitectura y sus relaciones con la ciudad, la historia, la política, la literatura y la sociología. Además, este enfoque multidisciplinario, hace que tanto los investigadores de la arquitectura como los no expertos, puedan encontrar innovadoras aproximaciones a los temas e interesantes puntos de reflexión. 


Marco Vigna



[1] Promovido por la plataforma Stepienybarno, este concurso premia el mejor blog de arquitectura del año que es elegido por un jurado de expertos y votación pública. En 2013, es el blog de Jaume Prat el que gana el concurso y el comité justifica asì la victoria: “Arquitectura, entre otras soluciones, es uno de los pocos casos de [blog en los que] alguien se atreve a contar la arquitectura como la cuenta un arquitecto: con pelos y señales tanto de contextos como de sustancias [...]. [Además, Jaume Prat] es el único arquitecto que está haciendo crítica de arquitectura en la red y no crítica de lo que hacen los arquitectos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario