miércoles, 21 de mayo de 2014

Ahora Dezeen también opina


Dezeen magazine propone como objetivo un acercamiento a una cuidada selección de proyectos de arquitectura, diseño e interiores. Desde su lanzamiento en Noviembre de 2006 hasta la actualidad su éxito ha sido creciente.

La frecuencia de actualización, la organización de la página en diferentes secciones (tipología de información y temas de interés), y la disposición en tres columnas jerarquizadas hace que la lectura sea sencilla.

En cuanto al contenido se observa una presentación de los proyectos en la que priman las fotografías, siendo la información técnica muy escasa. Además, como criterio para la selección de las obras, se impone el hecho de que estas presenten un diseño bien cuidado, por encima de otros aspectos quizás más arquitectónicos.

Merece la pena resaltar ahora la aparición de una nueva sección en esta revista digital. Si bien la presencia de los textos que acompañan a los proyectos era en general de poca relevancia, en enero de 2013 Dezeen magazine se planteó la necesidad de contar con un espacio para la reflexión.

El artículo  "At last, Dezeen has an opinion" abre una nueva línea para el tratamiento de los mismos temas de arquitectura, diseño e interiorismo desde una actitud más crítica,  en la que los temas relacionados con la ciudad y el urbanismo tienen una presencia mayor. La nueva sección cuenta con colaboradores como Sam Jacob, Dan Hill, o Alexandra Lange.

En cuanto a la presencia de esta sección de Opinion en la totalidad de la página, es cierto que la menor frecuencia de actualización de estos artículos hace difícil el que aparezcan en la columna principal. Sin embargo sí suelen estar presentes en la columna de la derecha y son fácilmente accesibles desde las etiquetas o el buscador. Junto con esto cabe resaltar el tratamiento unitario en el grafismo de estos artículos, que se presentan todos bajo un tono único rojizo.

Cabe ahora preguntarse si este acercamiento a la reflexión supone un posible cambio en el discurso arquitectónico en los medios de manera  que la crítica tenga un mayor protagonismo o si se trata, en cambio, de una estrategia editorial. 

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