domingo, 12 de mayo de 2013

PRAXIS {Practice}


Journal of writing + building

El editorial del primer volumen de Praxis (Issue 0, Fall 1999, Architecture & the Unevirsity) fue toda una declaración de principios. Bajo el título “DEFINING PRAXIS”, Amanda Reeser y Ashley Schafer plantearon a partir de cinco preguntas el que ha sido y es el leitmotiv de su proyecto durante los cuatro años que lleva en funcionamiento: crear la plataforma que mostrara la relación entre la teoría y la práctica de la arquitectura, en un intento de reducir la distancia entre las revistas especializadas más comerciales y las publicaciones académicas; mientras las primeras se dedicaban básicamente a reproducir numerosos proyectos arquitectónicos, generalmente construidos, sin cuestionar las bases de sus planteamientos, las otras se alejaban tanto o más de la práctica con artículos extremadamente teóricos.

¿Cómo materializar esto en papel impreso? Partiendo de la base de que cualquier teoría, para ser válida, debe ser demostrada, una teoría arquitectónica debe ser probada mediante su materialización, así pues, la mejor manera de hacerlo es publicar la obra construida acompañada de la obra escrita del mismo arquitecto, proporcionando así la base para su interpretación. [escribir sobre arquitectura no deja de ser una manifestación diferente de la práctica arquitectónica]. El planteamiento editorial de Praxis es el de un pequeño estudio de arquitectura, en el que todos son voluntarios, por lo que funciona con donaciones y sponsors. Tiene dos editores principales y otros seis u ocho más que se van rotando, que además cuenta con numerosos asesores, entre los cuales se encuentran Kenneth Frampton, Gwendoyln Wright, o Wes Jones, con la intención de evitar un control editorial centralizado. Y la expresión máxima de todo este discurso se hace a través de la maquetación y el grafismo, incluso en el tipo de tinta empleado, especialmente en sus portadas, que son un resumen del contenido en todos sus aspectos, todo ello coordinado por Alice Chung y Karen Hsu, de Omnivore, y Ronald Rael, de Rael San Fratello.

Por tanto, cada volumen es el resultado de la colaboración entre todos, plural pero coherente, un objeto diseñado y pensado hasta el último detalle siguiendo el hilo de un tema central escogido a partir de la observación de las tendencias del momento en el discurso y en la práctica arquitectónicos, y en el que cada uno de los proyectos se eligen en función del compromiso que muestren entre ambos aspectos.

Praxis es una revista anual de la que hasta el momento se han publicado 13 números de la revista, afrontando temas que van desde la vivienda colectiva en ‘Housing tactics’ (vol. 3) hasta el urbanismo en ‘Urban matters’ (vol. 10), pasando por ‘Landscapes’ (vol. 4), ‘Architecture alter capitalism’ (vol. 5), New Technologies:// New architectures’ (vol. 6), o el último publicado, ‘Ecologics’ (vol. 13). Además, está prevista la publicación de dos números más para julio de 2013: 14: TESTING, y 14A (special issue): Return to Narrative. Ha conseguido el reconocimiento de la crítica, así como varios premios: el ID award en 2004, y ha recibido dos veces el National Endowmment for the Art. También tiene una página en Facebook: http://www.facebook.com/praxisjournal.net.




No hay comentarios:

Publicar un comentario