lunes, 20 de mayo de 2013

MARK magazine _ another architecture??

“ Bi-monthly architecture magazine Mark is stark and unapologetically contemporary. Featuring more than 200 pages, it offers architectural designs from all over the world that often pay little attention to convention. It’s an intelligent yet accessible title with a broad appeal that proves rewarding reading to almost anyone with an interest in architecture and the built environment.”

... muy bien, pero antes de entrar en materia, creo necesario acercarse al proyecto editorial Frame Publishers, responsable final de la revista Mark.

Frame Publishers, fundada en 1997 por los editores Peter Huiberts y Roberto Thiemann, especializados en publicaciones “high-end”, se dirigen a una audiencia globalizada de profesionales y aficionados a la arquitectura, el diseño y la moda. Con sede social en Amsterdam y editores de tres revistas (FRAME, MARK y ELEPHANT), buscan claramente tener un alcance internacional, cubriendo por separado todos los aspectos del arte, la arquitectura, el diseño y los interiores, alcanzando a lectores de 77 países. Por otra parte, la compañía también publica libros especializados en estos mismos campos creativos, disponiendo de una tienda on-line donde arquitectos, diseñadores y público en general pueden adquirir sus publicaciones en cualquier parte del mundo.


La publicación insignia de la compañía es FRAME, que desde su inicio en 1997, es un referente global para diseñadores y arquitectos de interiores. En 2005 aparece MARK , desde donde se ofrece una perspectiva desenfadada, no académica y accesible al gran público, donde aparecen las novedades más sugerentes de la arquitectura actual. Y desde 2009, también cuentan con la revista ELEPHANT, donde se da una opinión igualmente contemporánea del mundo del arte y de la cultura visual. Evitando un lenguaje especializado, todas ellas se centran en los aspectos visuales, donde la imagen es lo que importa. 
Las tres revistas tienen una  fuerte presencia en la red  http://www.frameweb.com/ :  Twitter, Facebook y Web, contando con unos 120.000 usuarios al mes, y con secciones actualizadas de noticias y agenda de eventos. Por otra parte, también tienen un apartado de descarga digital de la revista , así como ediciones en China, Corea y Turquía. Se presentan anualmente a congresos y ferias comerciales de libros por todo el mundo. Los editores de las revista cuentan en estos momentos con 28 profesionales, así como escritores independientes, diseñadores y fotógrafos, que colaboran en red.


MARK magazine   
La revista MARK , con un diseño claro y simple, es una publicación bimensual, que nos ofrece las novedades más sugerentes de la arquitectura actual, utilizando para ello una importante componente visual. 
Pero vamos a ver los contenidos:


Si quieres estar a la última y saber un poco por donde anda la arquitectura más actual, la revista empieza con una sección de noticias “Notice Board”, donde aparecen una selección de proyectos aún no construidos y que abarcan todo el panorama internacional. En ella podemos encontrar propuestas de los arquitectos más conocidos del “starsystem” de siempre; tales como OMA , Herzog & de Meuron , JDS, FOA, BIG, MVRDV…, junto a otras propuestas realizadas por jóvenes talentos tipo: LAVA, anOtherArchitect, poly.m.ur, Q Lab, RAU, Juice Arkitektur, KLNB, Rocker-Lange Architects, Beckmann-N’Thépé, Paisajes Emergentes, NL Architetcts y otras oficinas de las cuales, según dice la revista, iremos oyendo en el futuro.


En la “Cross Section” , se entra de lleno en el análisis de una serie de proyectos construidos recientemente, donde estudios de arquitectura como: Takeshi Hosaka, Elisa Valero Ramos, Cloud 9, UN Studio, URBANUS, Ulloa+Ding, OFIS, Tangram, Hiroyuki Fukuyama, Sancho-Madridejos, S+AArquitectos, Anna y Eugeni Bach, Substance, Coll-Barreu Arquitectos, Archivirus, HHF Architects, Maurer United Architects, SSM Architekten, 4A Architekten … nos ofrecen un panorama con la más “raviosa” actualidad. Esta sección también suelen incluir un artículo de temática variada, del tipo: la privatización del agua en el mundo o por ejemplo una infografía llamada “On Hold, Hold On” que muestra los diferentes rascacielos aun no construidos alrededor del mundo.

A su vez, en la sección “View Point”, se publican entrevistas y trabajos seleccionados de jóvenes despachos, promesas de la nueva arquitectura: Tatiana Bilbao de Mexico Keiichiro Sako Japón y Pezo von Ellrichshausen Chile….y donde los proyectos se muestran en su etapa de desarrollo y que serán (según la revista) referencia en un futuro próximo.


Siguiendo con la presentacion de proyectos, la sección “Long Section” revisa a fondo obras de arquitectos como : Dominique Perrault, Lacaton & Vassal, Johnston & Mark Lee, Riken Yamamoto, Hiroshi Sambuichi Architects , Metropolis, Suppose Design Office, Unsangdong Architects, Jan Demuynck Architecten

La revista cierra con trabajos que van enfocados hacía las nuevas tecnologías, presentando despachos de arquitectura innovadores como podrían ser los de : Yung Ho Chan, Luyanda Mpahlwa, KHR Architects, Manuelle Gautrand, Realities Unitied, Origins Architects, Kennedy & Violich, Studio Roosegaarde and Babs Haenen…


Que más te podemos decir, la revista MARK, es sin duda sobresaliente en su cuidado diseño, en las excelentes imágenes y en su continua búsqueda editorial por la novedad más sorprendente. Además podrás encontrar en el Facebook de Mark Magazine un adelanto de su próximo número o bien seguir la actualidad al minuto vía twitter en @markmagazine . Si aún no tienes suficiente, en su portal Web dispondrás de una tienda on-line, donde poder adquirir él último número o bien conseguir números atrasados de la revista, y todo por el módico precio de 19 euros o 7 euros si te descargas la versión digital por tú cuenta.

En definitiva, el que no desee explorar los límites de la arquitectura y anticiparse al futuro es por que no quiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario