sábado, 18 de mayo de 2013

HUNCH (The Berlage Institute Report)


Hunch representa un caso excepcional dentro del panorama editorial dedicado al debate teórico de la arquitectura. Nacida en otoño de 1999 como plataforma de difusión del Berlage Institute , sus contenidos se nutren del ambiente de discusión propio del mundo académico, con la mirada puesta en el análisis y la búsqueda de nuevos métodos de intervención en el mundo contemporáneo.

A lo largo de estos catorce años de errática existencia, la revista ha pasado por tres etapas diferentes bajo la dirección de otros tantos editores. La primera responsable de la publicación, Jennifer Siegler, acababa de editar S,M,L,XL con Rem Koolhaas y Bruce Mau cuando fue contratada por Wiel Arets –por entonces, decano del Berlage Institute- para diseñar el primer volumen de Hunch. El objetivo de la revista era difundir la diversidad de contenidos que se generaban dentro del centro y reflejar así el carácter multivalente de la institución. Cada número se ordenaba siguiendo una estructura fija que reunía una entrada de diario, una conferencia transcrita, una entrevista, una sección teórica, un proyecto de arquitectura, un reportaje fotográfico y otros materiales. 

Con la salida de Arets y la llegada de Alejandro Zaera-Polo en septiembre de 2002, Siegler fue sustituida por Penelope Dean –estudiante del programa de posgrado- tras haber publicado cinco ediciones y un número doble que recogía las conferencias pronunciadas en el simposio de despedida a Arets. Bajo la dirección de Dean y del propio Zaera-Polo desde su cargo en el consejo editorial, la revista pasó a ser monográfica y su gestión se derivó a una empresa editorial ajena al servicio de publicaciones del Berlage Institute, la hoy desaparecida Episode Publishers. Al cabo de cuatro números –tres de los cuales giraban alrededor de textos y conferencias pronunciadas por Zaera-Polo-, la publicación terminó siendo clausurada en 2007. 























Por fortuna, no sería ésta una muerte definitiva, sino más bien un breve período de renovación. Dos años más tarde, y gracias a la financiación del Nederlands Architectuurinstituut a través de su editorial NAi Publishers, una nueva versión de Hunch vio la luz de la mano de Salomon Frausto*, su actual editor. Con un nuevo formato más ancho que el original y una estructura fija de 176 páginas, la revista conserva la identidad monográfica de su anterior etapa, a la que se suma una amplia sección de contenidos no-temáticos tales como artículos, entrevistas, proyectos, reportajes, etc. 

En palabras del propio Frausto, cada edición de la actual Hunch está orientada "a examinar las cuestiones e ideas que configuran el entorno construido a nivel mundial, con el fin de replantear las transformaciones espaciales iniciadas por la globalización y aceleradas por el rápido avance tecnológico. [Con este fin] se seleccionan aquellos temas que a priori pueden estimular el diálogo social, político y cultural necesario para la construcción del mundo contemporáneo".

Por desgracia, la delicada situación socio-económica que afecta en la actualidad a toda Europa y los recortes presupuestarios que parece haber sufrido el NAi, han puesto en peligro la supervivencia de la revista. El último volumen de Hunch apareció en las librerías en otoño de 2010. Desde entonces, el anuncio del decimoquinto número -cuyo título previsto era Privacy- permanece sin fecha de publicación en la página web de NAi Publishers.

* Salomon Frausto es editor de la revista Hunch desde 2009. Tras graduarse como arquitecto en las universidades de Michigan y Columbia, entre 2001 y 2007 fue coordinador de los programas públicos y académicos de la Temple Hoyne Buell Center for the Study of American Architecture en la Universidad de Columbia. En 2005 editó junto a Joan Ockman Architourism: Authentic, Exotic, Escapist, Spectacula, una selección de ensayos de diversos pensadores, críticos, artistas y arquitectos que reflexionan sobre el papel de la arquitectura en el imaginario turístico contemporáneo. En la actualidad compagina su labor como editor con su cargo al frente de la jefatura de estudios del Berlage Center for Advanced Studies in Architecture and Design de Rotterdam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario