miércoles, 15 de mayo de 2013

[HDM] - Harvard Design Magazine



En una entrevista realizada en 2011 a William S. Saunders*, el editor de Harvard Design Magazine defendía la imperante necesidad de recurrir al debate teórico como mecanismo para "destruir, cuestionar o confundir la ortodoxia del pensamiento establecido". Toda una declaración de intenciones, si atendemos al trabajo realizado por Saunders y su equipo durante sus primeros quince años de andadura en el mundo editorial.

Creada en 1997, HDM es una publicación semestral financiada por la Graduate School of Design de la Harvard University, y destinada a promover la reflexión en torno a los problemas actuales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. En su elaboración participan regularmente autores destacados dentro del mundo académico estadounidense como Mohsen Mostafavi (decano de la GSD), Michael Sorkin (director del programa de urbanismo del New York City College), Diane Ghirardo (profesora de arquitectura en la University of Southern California) o Richard Senneth (profesor de sociología en el Massachusetts Institute of Technology), entre otros. De forma eventual, Saunders ha contado también con la participación de pensadores europeos y latinoamericanos como Vittorio Gregotti, Rafael Moneo, Luis Fernández-Galiano o Jorge Francisco Liernur. 

En cada número, la revista plantea un tema monográfico diferente, siempre ilustrado con una cuidada selección de textos e imágenes relacionados con el asunto en cuestión. Las voces y los contenidos que se dan cita resultan en ocasiones disonantes, polémicos, cuando no esencialmente contradictorios entre sí. Se trata de un efecto claramente buscado desde la propia edición. En palabras de Saunders, el principal objetivo de HDM es el de instigar la reflexión, la discusión y el debate entre sus lectores, recurriendo a temas polémicos dentro del mundo de la arquitectura y el diseño, para los que hoy en día no existe posibilidad de consenso. Algunos de los números más interesantes en este sentido, son aquellos dedicados a preocupaciones actuales como la sostenibilidad (Sustainability + Pleasure) o el futuro de las ciudades (Can Designers Improve Life in Non-Formal Cities?). Pero HDM no se limita únicamente a la discusión sobre temas contemporáneos. La revisión de la historia reciente ha ocupado también un lugar destacado desde el origen de la publicación. En esta línea encontramos números como Look Again: Recognizing Neglected Design, en el que se re-evalúa la herencia del Movimiento Moderno, o Origins and Evolution of “Urban Design”, 1956-2006, que serviría de introducción a una monografía posterior dedicada al diseño urbano actual. 

Además de este espacio, la publicación contiene otras tres secciones fijas. La primera de ellas, On Design, recoge una breve selección de artículos que no han podido ser integrados dentro de un número monográfico, pero que a juicio del editor merecen ser tenidos en cuenta por su brillantez o su contenido. Por su parte, Book Reviews aporta reseñas sobre publicaciones recientes en el campo de la teoría, la crítica o el diseño. Finalmente, GSD Notes hace las veces de boletín de noticias de la Graduate School of Design, enumerando los sucesos más relevantes acaecidos en la institución durante los últimos meses (notas informativas, condecoraciones, fallecimientos, etc.) y presentando algunos de los proyectos más interesantes que se han realizado dentro del marco académico.

* William S. Saunders es doctor en filosofía y editor de Harvard Design Magazine desde su fundación en 1997. Como autor ha publicado de Modern Architecture: Photographs by Ezta Stoller (1990), aunque su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el campo de la edición de temas de arquitectura, paisajismo y diseño urbano. Entre sus publicaciones destacan Urban Design (junto a Alex Krieger); Nature, Landscape, and Building for Sustainability (2008); The New Architectural Pragmatism (2007); Judging Architectural Value (2007); Urban Planning Today (2006); Sprawl and Suburbia (2005); y Commodification and Spectacle in Architecture (2005). Actualmente, compagina su trabajo como editor con la dirección del departamento de relaciones internacionales de la Graduate School of Design.

No hay comentarios:

Publicar un comentario