domingo, 3 de junio de 2012

PIXEL POINTS. Nancy Levinson on architecture.


Pixel Points era el blog de Levinson en Arts Journal,  publicado entre Setiembre 2004  y Noviembre 2006. Replicando el nombre de  Pencil Points, se trataba de  sacar a debate la arquitectura como categoría cultural en sentido amplio,  sin importar, - en un principio-, que el medio fuera digital, en vez de impreso. Sin embargo, a través de diversos post y en el corto periodo de 2 años,  Levinson se hizo eco de lo que suponía el cambio de enfoque provocado por los nuevos medios, desde el idealismo de la era analógica  al espectáculo que impulsa lo digital. Pixel Points permanece, en este sentido, como testimonio de las transformaciones de la crítica. De ahí, el interés en llevarlo a este blog que reseña la representación de la arquitectura.

Así en uno de los post, “Beyond Criticism”  (June 2, 2005) se preguntaba sobre la tantas veces anunciada muerte de la critica de arte. El declive de la imprenta y el auge de  Internet, la disminuida  estatura de la prensa, la desconfianza de la autoridad y el descrédito del arte, el desvanecimiento de la figura del  intelectual y la fragmentación de las audiencias, fueron   todos ellos,   factores favorecedores de la  menguante influencia de la crítica. La  propuesta de Levinson, para acercar la arquitectura al lector y al público,  pasaba y pasa por ampliar el campo del periodismo arquitectónico más allá de la reseña de edificios y  hablar de todo tipo de espacios.

En “ Sidewalk Critics” ( January 16, 2006) replicaba  a los que creían que el problema de la crisis de la  critica estribaba en que ésta se había transformado en más obtusa y de difícil lectura,   y  a los que echan  en falta a los mitificados críticos de  conciencia progresista  y al mismo tiempo accesibles, a la vez que eruditos y populares. Sin embargo, el principal reto para la crítica, es decir,   la revolución digital,  que altera a la vez el periodismo  y la cultura arquitectónica  no solía considerarse como tal reto en 2006. La influencia de la crítica no depende solamente de la habilidad del crítico sino también  de la presencia de un número considerable de lectores disponibles.  Si la crítica ha perdido  su lugar en el dialogo con el público, entonces nos podemos preguntar: ¿dónde va a tener lugar este dialogo?

Para Levinson , el futuro de la critica depende de la habilidad de las editoriales en hacer prosperar nuevas plataformas, que están ya  en  emergencia haciendo la cultura más global. Entonces, aparecen según Levinson las siguientes preguntas: ¿Cómo elegir qué criticar? ¿Cómo definir el latido crítico? Según ella,  el peligro  es querer seguir este latido glamoroso y global  obteniendo una crítica poco contextual, episódica, fragmentaria, dirigida sólo hacia momentos remarcables, y en cambio, menos dada a narrativas más complejas.  La buena crítica está a  menudo comprometida con el lugar local, con lo  ordinario y no sólo con lo excepcional,  pero a la vez, es aquella que considera los diversos factores que  forman la arquitectura.

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