Una propuesta pragmática para conseguir información de calidad estándar de forma rápida.
Las revistas en línea
(on-line magazine) son una forma muy convencional y normal de reproducir y dar
a conocer las propuestas de diseño hoy en día, pero no era esta la situación en
1999, cuando surge la idea editorial de Designboom,
que nació como iniciativa de un matrimonio inmerso en el mundo del diseño
italiano, Birgit Lohmann y Massimo Mini. La primera, actual editora, es una
diseñadora industrial alemana formada en Florencia, que como consecuencia de su
trabajo en diferentes firmas italianas, y su cercanía con la feria de Milán, vio
la necesidad de un medio que fuese capaz de llegar a mucha más gente de forma
fresca.
Se autodenomina como la
primera publicación web en enfocar este campo del diseño, considerándose los
“abuelos” de la e-magazine. Es una publicación diaria que cubre diversos temas,
ya sea diseño industrial, arquitectónico, del mundo del arte y, recientemente,
diseño de moda, todo desde una visión internacional. Además incluye noticias de
actualidad como las ferias de diseño, nuevos proyectos, entrevistas y videos.
Todos estos temas intentan
generar un dialogo o lugar de encuentro de intereses para creativos,
industriales y la sociedad en general, con información fresca, intentando ligar
el contenido al mundo laboral. Esta actualización es visible en la búsqueda de
nuevos talentos a través de concursos internacionales, los cuales no tienen
límites de edad ni pago de cuotas. Asímismo, y dado que los creadores surgieron
de la feria de Milán, disponen también de una tienda on line. Lo último, desde
el 2011, es que ofrecen cursos de diseño, no académicos, a profesionales,
conocidos como design-aerobics. Sin embargo, y aún y con la variedad de
oferta de la página, no llegan a profundizar mucho en la calidad del contenido,
un ejemplo son las entrevistas que, con las mismas preguntas, son realizadas a
personajes como Denise Scott Brown, Toyo Ito o Bjarke Ingels.
Con las 392,063 personas
suscritas a su carta de noticias, y sus 4 millones de lectores mensuales, algo
empleado para vender publicidad en la página, ha sido también nombrada por la
revista Time, en el 2005, en su lista de las 100 mejores influencias en cuanto
a diseño y en 2011, por la revista francesa AD, dentro de su propio ranking de
medios de influencia. Recientemente han creado las versiones en chino, japonés,
coreano y vietnamita, para llegar a más lectores.
La parte que podría
diferenciarla de otras plataformas es la búsqueda y elaboración de contenidos
exclusivos, en el sentido que tanto las imágenes como la información son
producidas por la revista misma, no por periodistas sino por profesionales del
diseño. Evidentemente no son trabajos académicos ni mucho menos, sino más bien
ligeros, sobre diseño, para diseñadores, por diseñadores. Una propuesta
pragmática para conseguir información de calidad estándar de forma rápida.
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