Nuevas formas de crítica están apareciendo en todos los campos. Los nuevos formatos propician el surgimiento de nuevas prácticas para la crítica, tambien en el campo de la arquitectura.
Tanto en el ámbito digital como impreso, esto lleva a ciertas consecuencias como la puesta en duda de la autoridad, y la ampliación de la temática a debatir.
CAMBIOS Y CRISIS.
Nos hallamos en momentos de grandes cambios en que un
determinado tipo de crítica está desapareciendo, pero en el que están surgiendo
nuevas formas de practicarla. Por lo que la situación es interesante para ser
observada, atractiva para vivirla,
apasionante de construirla y oportuno colaborar en su definición.
¿Cuáles son los cambios que se están produciendo? ¿Cuáles
serian las virtudes de las nuevas modalidades que se están abriendo? A partir
de algunos hechos recientes y su
valoración, se avanzan algunas respuestas a estas preguntas .
En la presente situación de cambio y crisis, la materialidad del discurso sobre
arquitectura se esta formalizando de manera innovadora, publicándose de manera
que condiciona así mismo, un nuevo discurso. Es decir, el formato de
publicación importa y no es independiente de los contenidos. En este hecho radica el principal objetivo de
estas observaciones, lo que
provoca que el seguimiento del proceso sea de mayor interés para aquellos que quieren entrar en él sin
permanecer enrocados en las formas tradicionales. Este periodo abierto de
crisis y de cuestionamiento del papel de
la crítica tradicional de arquitectura en relación a la producción actual, conlleva un cierto riesgo de experimentación
material. En este periodo indefinido,
que no tiene previsión de
terminación, existe un estado permanente
de sobre posición de experiencias, que
puede provocar vértigo y horror eurítmico hacia lo nuevo,
desorientaciones momentáneas, reacciones de desconocimiento, que pueden derivar
en desprecio, nostalgia y, finalmente,
inmovilismo.
El debate en torno a la crisis de los medios,
del periodismo y de la crítica tiene
puntos comunes generales, pero el caso de la crítica especializada en artes
visuales presenta algunas peculiaridades derivadas de la reproducción de
imágenes. Dada la influencia que la
fotografía ha ejercido en el discurso sobre arte y arquitectura, su creciente
facilidad de reproducción digital
aumenta este influjo. La potencia y mayor preponderancia de la imagen es un
cambio sustancial, que se está produciendo más aceleradamente en comparación a
otros discursos como el oral o el escrito. Es reconocida la seducción de la
imagen, con sus peligros, pero también los innegables valores positivos que genera,
sobre todo cuando coordinadamente con la palabra, construye
una narración consistente. Así, a las
connotaciones de las imágenes polisémicas se acoplan las denotaciones de las
palabras creando una mayor riqueza de significados.
MÁS VOCES.
En los
actuales medios la crítica cultural es protagonizada por una mayor presencia de
autores con la consiguiente multiplicidad de opiniones. Se ha dicho que ahora
cualquiera puede ser un crítico, con lo que las voces se multiplican llegando a
apagar la antigua voz singular autorizada. Algunos periódicos han eliminado a
los críticos fijos de las secciones de cultura para dar cabida a un mayor
número de intervinientes, siendo este un fenómeno que afecta por igual a las
críticas de espectáculos, las críticas de literatura, las de gastronomía y
también a las de arte y arquitectura. El público tiene necesidad de ser
orientado, pero quiere además opiniones
contrastadas, y así la autoridad del crítico ha dejado de ser única. Más allá
de la crítica publicada en los periódicos, y en el supuesto de entender la
arquitectura como una experiencia, cada uno con la suya propia es potencialmente un crítico. Y así,
asistimos a un florecimiento vocacional en este sentido, con experiencias
interesantes aunque difíciles de seguir, por su proliferación, pero también
porque debemos descartar los meros pies de fotos o noticias cortas de los temas
de más calado.
Los nuevos
medios se caracterizan también por un mayor sentido de la inmediatez frente a
la edición impresa. Como es sabido, esto conlleva un cierto frenesí de críticas
en caliente, frente a juicios mas
ponderados. Sin embargo, tiene otras ventajas,
como la interacción entre autor y lector, que puede fácilmente convertirse así mismo en autor,
generándose otro tipo de discurso. Además muchas de las nuevas iniciativas
editoriales han adoptado el sistema de “submissions” y de “call for papers”
valorados por comités no perpetuos, para
producir contenidos referentes a temas sugeridos, con lo cual la autoridad
editorial, el abanico ideológico, y la
autoría de opiniones se abre y se amplia. Así,
se da por un lado una perdida del peso de la firma del autor, pero por
otro, las posibilidades de publicar de forma fácil en weblogs reafirman la aparición de nuevas autorías individuales.
LA CRÍTICA
DE ARQUITECTURA EN LOS PERIÓDICOS.
Refiriéndonos a la crítica de arquitectura publicada en
diarios y semanarios de interés general de todo el mundo, hemos asistido en los
últimos años a cambios sintomáticos . En general, los periódicos han reducido
sus secciones especializadas y dedican
solo noticias relacionadas con la actualidad de la arquitectura, sin
comentarios expertos, destacando asuntos superficiales, y sin planteamientos
profundos . La desaparición creciente de
una cierta crítica periodística de
sección fija especializada con críticos “residentes” parece ser un proceso
irreversible . Como alternativa, las
editoriales periodísticas han ampliado
el abanico de colaboradores, para que así puedan equilibrarse las
opiniones. Esta ampliación se produce a través de blogs albergados en un mismo
periódico, lo que permiten mucha más diversidad, controversia, réplicas y opiniones de los lectores.
Respecto a
la crítica de edificios: antes, sólo los
grandes edificios eran merecedores de una crítica, mientras que ahora el abanico de obras
publicadas se ha ampliado. Al mismo tiempo, la arquitectura local aparece junto a la más global. Debido a
la crisis de construcciones excepcionales y a la saturación de arquitectura
estrella en los últimos años, se descubren ejemplos que sin las publicaciones
“on line” hubieran carecido de difusión. Con la recesión económica del primer
mundo, el zoom se amplia y la atención es llevada hacia otros temas que afectan
a otras sociedades.
La
interpretación especializada de lo que acontece en nuestro entorno
construido es esencial para elaborar
distinciones y reconocimientos de logros, y desempeña un importante papel en la
formación de opinión. Sin embargo, interpretar y analizar la cultura
arquitectónica no consiste solo en
publicar lo que unos pocos críticos creen,
sino en facilitar y hacer posible por parte de los propios formadores de
opinión que el público también lo pueda hacer por sí mismo. Con lo que nos aproximamos
a la idea de que cualquiera puede ser un crítico, -“el lector como
autor”-, que pone en jaque a la
autoridad erigida y la sustituye por otra
más diluida, pero al mismo tiempo, más pasional y renovada.
Es evidente que
asistimos a una pérdida de peso, y a una
falta de interés hacia cierta crítica de arquitectura, tal como había
sido entendida en la época dorada del periodismo . Pero sólo hacia “cierta”, porque la cantidad
y energía con que las nuevas formas de critica están emergiendo representa tal
potencial, que pueden augurarse
sucesivas superaciones a recientes episodios de la crítica que ahora se añoran.
Las condiciones están cambiado y
consecuentemente el tipo de discurso también. Podemos admirar y sacar lecciones
del pasado, pero para edificar la nueva situación, las posiciones meramente nostálgicas suelen ser un mal cimiento. En cambio los nuevos medios
generan nuevas posibilidades.
Por supuesto, este tipo de cambios no son exclusivos de la
crítica de arquitectura, sus efectos
están compartido por otros ámbitos de la
crítica cultural, y son más visibles en
el periodismo y la crítica publicada en
diarios y revistas de mayor tirada. Hoy,
el surgimiento de cantidad de nuevas iniciativas no impresas es un
fenómeno que afecta en general todos los medios. Las escuelas de periodismo y
los observatorios de este fenómeno siguen
esta proliferación, tratando de establecer criterios de calidad y
filtraje ante esta producción
vertiginosamente acelerada. En el
campo de la crítica de arquitectura, y como alternativa a las secciones fijas
de los periódicos, han aparecido abundantes blogs, plataformas, agregadores y
revistas que están
contrabalanceando cada vez con
más fuerza las publicaciones en papel. Al mismo tiempo, importantes revistas de
referencia están haciendo, con dispar suerte, grandes esfuerzos para construir
“on line” transiciones graduales desde el papel. En los diversos foros que han
tenido lugar recientemente ocupándose de debatir sobre este fenómeno en el
campo específico de la arquitectura, sus participantes, activistas de la
blogosfera y la red, explicaron sus
vicisitudes y las previsiones de evolución de la crítica, demostrándose la
vitalidad de su estado .
NUEVOS FORMATOS.
Aunque no es mi propósito presentar un panorama
simplificando solo en términos de dicotomía entre medios impresos o medios
digitales, es evidente que el medio hace el mensaje diferente. Por lo que, una parte importante del mérito de esta
vitalidad se halla en las facilidades de la red. Y parte de esta efervescencia
y vitalidad de la crítica hoy se debe a los distintos formatos en juego,
incluidos los formatos más resistentes a los cambios. Parece oportuno en este
sentido traer a colación lo que sucede
con algunos medios que se resisten a la digitalización. Algunos mantienen su definición como resistentes a la
digitalización para así posibilitar un debate más reposado, en más profundidad. Es cierto que los medios tradicionales tienen
un tiempo distinto, en el que no existe tanta inmediatez con lo que ello
representa de positivo, pero también de negativo. Por ejemplo: en los medios
impresos, el crítico no espera una
respuesta. Quizás por eso las criticas en los revistas de los años sesenta eran
más duras que las criticas actuales en la red que permite que sean replicadas
inmediatamente y directamente.
Otras experiencias editoriales están surgiendo, destacando en su propósito el gusto por el
arte de la edición más artesanal, como
alternativas a las editoriales establecidas, siendo a la vez una reacción hacia
los medios de difusión digital y su consecuencia. Archizines y otros fórums,
exposiciones y recopilaciones, han
puesto de manifiesto la existencia de muchas iniciativas editoriales
encabezadas por jóvenes de la “generación Y”, habituados a manejase entre un exceso de información en la era de la
cultura en red, ante el que responden
con la voluntad de ralentizar el debate,
ser “deliberadamente
anacrónicas”, relativizar la figura del autor, o tratar los temas con otros
enfoques, o con más profundidad. Así que las posibilidades de la nueva crítica
no están solo referidas a la publicación digital, pero si que son una
deriva por activa o por pasiva de las nuevas
formas de editar en nuestra época .
Experiencias interesantes en el campo académico de la
crítica tratan de unir generadores de contenidos ubicados en la Universidad,
con la edición y reproducción que utiliza todos los medios a su alcance, aunque
no prescinda enteramente de la impresión .
Otras experiencias en el campo editorial han supuesto puentes híbridos
entre la publicación “on line” y en papel. Como “bookzines” y folletos cuyas documentación e ilustraciones, o sus
comentarios en textos al margen
siguen las pautas de la edición para
pantalla aunque se impriman y vendan en
papel .
LITERATURA E IMÁGEN.
Siguiendo a Marshall McLuhan, podría pensarse que los nuevos medios
significan una restauración de la parte derecha de nuestro cerebro,
rehabilitando aspectos relegados por la preponderancia de nuestras capacidades
de leer y escribir, que fueron más
desarrolladas por los medios impresos. Pero esto no quiere decir, que vaya a producirse este fenómeno en detrimento
de toda la renovación de la cultura oral,
que ha supuesto el uso de medios impresos durante siglos. A pesar de
que la arquitectura es un arte visual,
los nuevos medios también están acentuando una nueva literatura a partir de la
inspiración en la arquitectura y el
entorno. Proliferan las nuevas críticas narrativas construidas a partir de
imágenes y textos, donde ambos se vivifican mutuamente. Existe un deleite en el
diseño gráfico, y en las imágenes. Así, las entradas o post de los blogs son la
moderna versión de las tarjetas postales donde la imagen era igual importante que
el texto. Pero de la misma manera que habían textos apresuradamente
convencionales sin ningún interés literario, también se daban los escritos bien construidos y las narraciones en diarios
personales pensados para deleite del posible lector. Existe un
florecimiento del lenguaje escrito muchas veces provocado por imágenes, lo que
puede ser visto como una retórica literaria o bellas letras compartida con
grupos de potenciales lectores . Hay un
número considerable de blogs bien
escritos, que parten del motivo de la cultura de arquitectura,
propiciando, desde el comentario como
una columna de periódico, hasta el ensayo documentado, pasando por la
“conjetura” sobre temas adyacentes a la arquitectura. Es cierto que en general,
el nuevo estilo se moldea condicionado por la inmediatez, lo epistolar, el
contacto más estrecho con el lector, pero al mismo tiempo se enriquece con
recursos literarios y con la
ficción a partir de la arquitectura y el entorno construido .
Por supuesto, la reproducción de imágenes es uno de los
logros de los nuevos medios que está recibiendo una mayor evolución. La
fotografía de arquitectura ya era un
subgénero creciente y ampliamente reconocido, pero desde la llegada de internet
y la mejora de la reproducción digital,
la revolución que se está experimentando es enorme. Las webs de
fotógrafos y la utilización de fotografías son tan apabullantes que puede
llegar a eclipsar el discurso interpretativo escrito. Pero al mismo tiempo, la
facilidad de visualizar dibujos, y fotografías aumenta la difusión y facilita
el juicio crítico y el placer visual. Recíprocamente, y debido a ello, la arquitectura puede haberse hecho más
fotogénica. El uso de infográficos y el mismo desarrollo de aplicaciones, blogs
o plataformas pensadas para la comunicación gráfica son un medio puesto al
alcance de próximas posibilidades para la crítica .
El propio estilo literario
de las noticias, comentarios y
ensayos críticos, es también distinto ya
que combina la escritura para ser impresa y leída en papel, con las mayores
posibilidades de escritura para ser leída en la pantalla. El medio mixto visual
y literario que permiten las ediciones digitales condiciona y determina los
contenidos. Dado que el hipertexto no es
lineal, los nuevos medios favorecen el pensamiento fragmentado en mosaico, lo que potencia
las conexiones múltiples. Entonces
nuevas formas de interpretación surgen,
permitiendo construir otros relatos y apreciar otros valores .
CONTENIDOS AMPLIADOS.
La crítica “on line” promueve la conectividad a nivel global, lo que borra
las barreras locales. Sin embargo,
tampoco esto quiere decir que anula la temática local, sino que la
edición en red se expande en ambos sentidos, potencia el acceso del lector a
cualquier contenido tanto de interés
local o global. Se ha criticado a los periódicos la elección de temas de arquitectura
relacionados con una visión foránea en detrimento de un mayor compromiso con su ciudad o con la
arquitectura de su área de difusión, especialmente en temas de sensibilización
con el patrimonio. La publicación en red tiene capacidad de establecer
conexiones entre ambos ámbitos ya que a diferencia de la impresa, su área de difusión es de alcance
incontrolado.
Los contenidos se amplían por la falta
de filtros, trabas y censura - considerando en primer lugar los que emanan de
criterios de beneficio económico- , lo que facilita la apertura de una mayor
diversidad tematica. Organizaciones, iniciativas individuales o de grupos, que de una manera convencional verían
restringido el acceso a publicar, se atreven a ello. El sólo hecho de no tener
que primar la perdurabilidad de una cabecera, sección , o tema, hace desaparecer de la publicación
los frenos iniciales, no predispone al sostenimiento a toda costa, sino que se
da por entendida que su vida va a prolongarse mientras haya temática y autores
dispuestos a tratarla. En definitiva, los nuevos medios permiten ampliar las
voces fuera de lo instaurado, en definitiva, a incrementar el volumen del
discurso en arquitectura.
Una fuente de
controversia entre los contenidos elegidos por la critica de periódicos era el
dilema entre alta cultura y cultura
popular, entre arquitectura con alto valor artístico y arquitectura masiva
producida para el consumo, pero que afecta
el entorno construido y cuya repercusión siente y suele padecer el
lector de periódico. Pues bien, la
blogosfera y la publicación digital, permite la ampliación del foco en ambos
sentidos. Junto a ensayos de mayor intensidad estética cuya recepción puede ser
minoritaria, existe una gran proliferación de ensayos sobre el entorno
abusivamente construido, dirigidos a una
concienciación más amplia, junto con temas de mayor divulgación. Si la publicación de crítica dependiera de la
relación con el negocio editorial y la publicidad, al no tener un interés general, ni de especialidad técnica,
tendría escasas posibilidades. Los negocios editoriales en el nuevo modelo
digital, tal como se está configurando (de momento), necesitan de la publicidad como principal fuente de
ingresos. De ahí la dificultad para la publicación minoritaria relegada cada
vez más a la universidad y algunas otras instituciones culturales, y de ahí
también el valor de las numerosas publicaciones sin ánimo de lucro.
Toda esta multiplicación de difusión, debate y crítica hace
más difícil valorar y distinguir, entre unas críticas y otras, entre unas
publicaciones y otras. Además, justifica
que podamos tener una falsa percepción de
deterioro de la calidad, cuando en realidad si hacemos una criba y una
consideración amplia de formas de
crítica no basada en estereotipos preconcebidos, vemos que en conjunto, la suma de voces diversas da como resultado
un total mejor.
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