Dezeen
magazine propone como objetivo un
acercamiento a una cuidada selección de proyectos de arquitectura, diseño e
interiores. Desde su lanzamiento en Noviembre de 2006 hasta la actualidad su
éxito ha sido creciente.
La frecuencia de actualización, la organización de
la página en diferentes secciones (tipología de información y temas de interés),
y la disposición en tres columnas jerarquizadas hace que la lectura sea
sencilla.
En cuanto al contenido se observa una presentación
de los proyectos en la que priman las fotografías, siendo la información
técnica muy escasa. Además, como criterio para la selección de las obras, se
impone el hecho de que estas presenten un diseño bien cuidado, por encima de
otros aspectos quizás más arquitectónicos.
Merece la pena resaltar ahora la aparición de una
nueva sección en esta revista digital. Si bien la presencia de los textos que
acompañan a los proyectos era en general de poca relevancia, en enero de 2013 Dezeen magazine se planteó la necesidad de
contar con un espacio para la reflexión.
El artículo "At last, Dezeen has an opinion" abre una nueva línea para el tratamiento de
los mismos temas de arquitectura, diseño e interiorismo desde una actitud más
crítica, en la que los temas relacionados con la ciudad y el urbanismo tienen
una presencia mayor. La nueva sección cuenta con colaboradores como Sam Jacob,
Dan Hill, o Alexandra Lange.
En cuanto a la presencia de esta sección de Opinion
en la totalidad de la página, es cierto que la menor frecuencia de
actualización de estos artículos hace difícil el que aparezcan en la columna
principal. Sin embargo sí suelen estar presentes en la columna de la derecha y
son fácilmente accesibles desde las etiquetas o el buscador. Junto con esto
cabe resaltar el tratamiento unitario en el grafismo de estos artículos, que se
presentan todos bajo un tono único rojizo.
Cabe ahora preguntarse si este acercamiento a la
reflexión supone un posible cambio en el discurso arquitectónico en los medios
de manera que la crítica tenga un mayor protagonismo o si se trata, en cambio, de una
estrategia editorial.
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