INTERSTICES
JOURNAL OF ARCHITECTURE AND RELATED ARTS
Ahí en la periferia, lejos del centro del debate arquitectónico yace Interstices...
Proveniente de Nueva Zelanda, nace en 1990 a partir de una serie de seminarios realizados en la universidad de Auckland, con el propósito de incrementar conciencia en los círculos arquitectónicos sobre los avances teóricos en todas las disciplinas. El journal lo inicia un estudiante de postgrado llamado Nigel Ryan en colaboración con Ross Jenner (actual director de la revista). Según Jenner, en la introducción de la primera edición explica que el journal no pretende “reafirmar cánones y estándares existentes, ni tampoco descansar cómodamente en la auto-suficiencia del objeto construido, identidad regional, composición, naturaleza o función...sino, explorar la interstices, las separaciones y fracturas dentro de una institución que aparenta solida, segura y fija”. Con estas pretensiones continuaran las publicaciones, aunque luego de manera esporádica. La segunda edición se publicaría en 1992 luego 1995,1996,2000. No es hasta el 2005 donde la revista sufre una revitalización substancial a partir de una colaboración editorial entre la universidad de Auckland y AUT University de Australia. La co-editora y docente de AUT Tina Engels-Schwarzpaul siendo instrumental en este cambio.
Interstices (Intersticio) como su nombre sugiere, trata sobre “los espacios que yacen entre la idea y esa cosa donde la correspondencia perfecta nunca es encontrada, exigiendo un campo de infinitas negociaciones e interpretaciones...”
En una reflexión sobre Viollet-le-Duc, el filosofo Frances Hubert Damisch habla sobre la “verdad” del edificio. Esa verdad que no puede ser encontrada en el ladrillo y el mortero ni tampoco en su forma exterior. Sino que yace “en el espacio entre los dos, eso que los hace complementarse, en el espacio donde el estilo nace, en esa separación de lo sugerido en ausencia de un enlace lógico...”
A partir de la segunda edición, la revista plantea un tema de manera monográfico. El blog anuncia el tema y se convocan los trabajos para luego ser publicados. Los temas oscilan entre debates teóricos de actualidad, libros o proyectos publicados, temas relacionados a la practica y enseñanza de la arquitectura o cualquier otra manifestación artística. A partir de la revitalización de la revista en el 2005, la estructura del indice se expande a tres secciones. La primera, dedicada a textos de mas rigor y validadas por la comunidad académica. Una segunda sección, dedicada a textos hechos por personajes invitados a contribuir a la revista y finalmente una sección de textos libres que oscilan desde lo multi-disciplinar y de carácter experimental a critica de libros, proyectos y traducciones. Dentro de los números mas interesantes están la edición 8, Disagreement, habla sobre la política de la estética -muchos de los textos refiriendose a los trabajos del filosofo francés Jacques Rancière- la edición 11, The traction of drawing, dedicado a reivindicar el rol del dibujo en la practica arquitectónica o la edición 13, Technics, Memory and the Architecture of History, explorando temas de la memoria en relación a la historia de la arquitectura.
Según Ross Jenner, la posición de Interstices en la periferia del mundo arquitectónico puede traer un tipo especial de percepción. “Lo que a veces falta o es excluido del centro, de alguna forma llega a la periferia, pero también hay algo nativo de la periferia que el centro no ve. Es la vista periférica que primero detecta el movimiento”. Es esta lectura diferente y des-asociada que hace Interstices ser digno de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario