Plataforma Arquitectura y ArchDaily reciben millones de visitas al mes. En apenas unos años han conseguido logros
importantes en la comunicación y difusión de la arquitectura y se han situado como una potencia dentro de los medios
de comunicación. ArchDaily ha crecido hasta convertirse en la Web de arquitectura más leída del mundo, una
hazaña lograda en gran parte gracias a los propósitos iniciales, claramente definidos, de sus fundadores. El propósito de Plataforma y Archdaily era
la creación de una gran plataforma, capaz de ampliar las oportunidades a disposición
de todos los arquitectos, entendiendo que el
poder social de los medios influye en la arquitectura.
Hacia el
2000, Basulto creyó que había un "círculo cerrado de intereses" formado para los arquitectos que habían crecido
venerados por los pliegos de papel satinado
de las revistas de arquitectura tradicionales.
Como una especie de alternativa a este círculo exclusivo, y reconociendo
la existencia de talento tambien entre
arquitectos menos conocidos, Basulto y
Assael lanzaron su primer portal de arquitectura – Plataforma Arquitectura –, para expandir la red tradicional y ofrecer así más oportunidades a todos los
arquitectos. Y el invento funcionó ! A medida que Plataforma comenzó a crecer y difundir el
trabajo de más arquitectos, pronto, estos iban siendo contactados no sólo por parte de las publicaciones tradicionales, sino también por
clientes y también por otros arquitectos
que preguntaban acerca de los proyectos.
En esencia, los chilenos Basulto y Assael diseñaron un sistema que mostró lo que podía suceder
fuera de la trama tradicional, porque de esta manera, arquitectos, clientes,
lectores, etc. podían interactuar uno con otro y formar un centro de
oportunidades. (Vease editorial: Discusión difusión y debate...).
Desde la Plataforma Arquitectura, se dieron
cuenta de la magnitud de su influencia
cuando el sitio Web ocupó el cuarto lugar más leído de entre las webs de arquitectura–
un logro notable, ya que el sitio estaba enteramente en español-, y sin
embargo, se clasificó por delante de muchas webs importantes, en inglés . El
éxito marcó un punto de inflexión para los fundadores, que se percataron de que para
llegar a todo el mundo, el sitio Web
tendría que dirigirse a los hablantes en
lengua inglesa. Así, se creó ArchDaily.
En un momento en que hay tantas publicaciones y sitios Web de
arquitectura, es difícil destacar, pero,
-según sus fundadores-, lo que distingue
ArchDaily y le da su identidad es la finalidad de
formar e inspirar a los lectores, mostrando el amplio espectro de la profesión.
Para el equipo de ArchDaily, no
se trata solo de difundir los proyectos
más conocidos, sino que se e trata también de compartir los proyectos locales y
de introducir nuevas firmas, así como, proyectos con interesantes encargos, programas
o requerimientos. Y, debido a que como
ArchDaily se debe a sus visitantes, los editores se centran en que el sitio siga
cumpliendo este papel en los años venideros.
Para el año 2050, el 75% de la población
mundial vivirá en las ciudades – lo que significa
aproximadamente 6,6 millones de personas !
Pero, las ciudades que experimentaran este
crecimiento ya no será Nueva York, Londres o Madrid, sino más bien ciudades en
países en desarrollo donde el porcentaje de arquitectos es actualmente bajo, y donde,
en cambio, el número de los que tendrá necesidad de vivienda e infraestructuras es elevado. ArchDaily tendria que funcionar inspirando conocimientos, intentando llegar a los arquitectos de todos estos
países, mostrando qué es lo que se puede hacer, o que se ha hecho en situaciones similares, como una manera de ayudar a la gente a mejorar
su manera de vivir. El equipo de
ArchDaily està verdaderamente comprometido con este propósito, y -tal como los editores no se
cansan de repetir-, lo pueden lograr con
la ayuda de sus seguidores. Para ello necesitan
proyectos, comentarios , ideas , para compartirlos con
todo el mundo, conscientes de que así , amplían las oportunidades para todos.
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