martes, 8 de mayo de 2012

El curioso caso de Ángel Luis Tendero

Un arquitecto español se convierte en pocos meses en el numero uno en Facebook . El joven Ángel Luis Tendero del estudio ALT arquitectura + obra, es el arquitecto con más seguidores del mundo, por delante de grandes nombres del star system arquitectónico como Oscar Niemeyer y Zaha Hadid.


Del anonimato a la gloria en seis meses, así se resume la historia de este arquitecto madrileño que pasó, gracias a Facebook, de ser un pequeño estudio afectado por la crisis al numero uno del ranking mundial en seguidores en la red social y vivir, a día de hoy, una especie de burbuja 2.0. Actualmente da conferencias por Latinoamérica, lugar donde tiene el mayor numero de seguidores, y recibe grandes e importantes encargos de diversos clientes, que según sus palabras, le garantizan el trabajo de su estudio para los próximos dos o tres años. La pregunta, sin respuesta, que se hacen todos los arquitectos con estudio propio en estos momentos es la siguiente, porqué él y no yo. Intentemos dar respuesta.

Su pagina de Facebook no tiene a primera vista ninguna singularidad especial, su éxito parece radicar en su sinceridad y cercanía en el trato con sus seguidores. Simplemente publica fotos y dibujos de sus obras con amplias explicaciones dirigidas a un publico no especializado (arquitectura para no arquitectos) y responde a los comentarios dando pie a un debate entorno a su obra (publicidad que se retroalimenta). Con ello consigue mantener la atención de cerca de medio millón de seguidores que diariamente reciben sus comentarios.

Propongo abrir aquí un debate sobre este paradigmático caso exitoso del uso de Facebook en el campo de la arquitectura, eliminado del debate las consideraciones sobre su obra arquitectónica (ese seria otro interesante debate, pero creo que este no es el lugar). Por ello planteo algunas preguntas: Cómo ha conseguido este increíble éxito en Facebook en tan poco tiempo? Qué ofrece a sus seguidores para que se multipliquen en masa y pongan “me gusta” a todo lo que publica? Deberían tener una pagina similar todos los arquitectos en el futuro? Es Facebook un nuevo canal de difusión de la arquitectura?

El caso de  Ángel Luis Tendero es sin duda un misterio, al menos para mí, pero nos permite reflexionar sobre el uso de Facebook en la arquitectura. El tiempo dirá si su obra merecía o no este aplauso masivo, si estamos en los inicios de la carrera de un gran arquitecto o simplemente estamos ante un fenómeno de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario