viernes, 6 de noviembre de 2015

La crítica de arquitectura en la blogosfera. 2ª Parte

Los blogs  son uno de los nuevos medios de edición. Los dedicados a  la arquitectura y a su crítica, con sus  propios métodos, en especial, la facilidad creciente de la reproducción digital  de imágenes, y la combinación de escritura  y gráficos,  permiten formular otro tipo de discursos. Su observación nos sugiere varias preguntas.

2. Los nuevos editores. ¿Cualquiera es editor?

La facilidad de publicar incita la escritura. Se publica más que nunca. Sistemas muy fáciles de publicar se han extendido con el uso de los blogs y con su gratuidad de uso. Nuevos sistemas de editar han acortado las distancias entre escribir y publicar. El sistema actual es más parecido al de la primera prensa escrita, cuando los periódicos locales eran escritos, editados e impresos en la misma oficina, que no una situación de prensa evolucionada, de grandes medios de la prensa escrita. Aunque el sistema actual en su conjunto, es el de convivencia de todos los sistemas. Sacar una cabecera es muy fácil, mantenerla un periodo largo ya es un poco más difícil. Los blogs que se han mantenido un periodo de tiempo largo, lo han hecho porque han permanecido con  una constancia muchas veces periódica, una cadencia, y una perseverancia, por encima de relajaciones y de cambios tecnológicos que algunas veces han sido el motivo de cambios más ambiciosos.

Pero hay editores que logran mejor sus propósitos y otros no tanto, editores que piensan en la facilidad para el lector y para el navegador, editores que piensa en la visualización, editores que conocen y utilizan la nueva tipografía, que saben aprovechar los recursos del hipertexto, que incitan a ser navegados, y por encima de todo,  que saben seleccionar qué es lo que puede ser interesante de editar y qué no merece el esfuerzo.

Para evitar errores, para mejorar la crítica,  faltan consejos editoriales, asesores editoriales, editoriales abiertas. No tan sólo negocios editoriales que toman riesgos sólo en función de la cuenta de resultados y que para ello parten de explotar a autores, traductores, impresores, sino que además tienen olfato y oficio.

3. Los nuevos temas. ¿Cualquier asunto puede ser un tema?

Proliferan las curiosidades, las ocurrencias, las notas breves que no llegan a tener peso suficiente para ser un asunto a tratar, que se publican sin más, sin sumarse para formar parte de un tema más completo. La idea inicial del blog era la del diario, la tan extendida idea para los ingleses y americanos ya en su adolescencia de llevar un diario. Después esta idea se pensó como libreta de anotaciones publicables y como publicación personal. Muchos blogs deben ser juzgados desde este punto de vista, y quizás no deberían ser públicos. No existe la autocensura, hay quien tiene más pudor que otros, hay quien es más “mediático” que otros. Por ejemplo, Philip Johnson lo fue. A estas alturas está más que demostrado que una parte de la fortuna crítica de  Le Corbusier se debió a su afán de publicista, pero ahí radica también una parte de su talento, no ajena a la arquitectura moderna.

Algunos temas no alcanzan el interés general.  Muchos encontraron su vocación de creador de opinión satisfecha con los blogs, pero a menudo su afán se vio colmado rápidamente. Un artículo de opinión, de crítica, de reseña no necesita mucho aparato, pero sí un mínimo de sustancia. El paso difícil es tener un tema, poderlo presentar de una forma coherente,  estructurado, con tesis, acompañado con ejemplos, demostraciones, culminado con conclusión. Un crítico, trabaje individual o colectivamente aporta valor de una manera argumentada. La selección de temas, de obras, de autores, es quizás el aspecto más aparente de su trabajo, donde define el riesgo de su validez. No es de extrañar que una parte del poder que adquirían los críticos especializados de los periódicos cuando se profesionalizaban como tales o cuando siendo periodistas se perpetuaban, o cuando no renovaban sus puntos de vista, era -lo digo en pasado imaginando que esta sea una condición superada-, estribaba en la selección de temas sobre los que tratar, más que en sus argumentos.  (Véase como la Crítica del Crítico en el famoso caso de Alexandra Lange sobre el crítico de New York Times "Why Nicolai Ouroussoff Is Not Good Enough" lo fue sobre todo por referirse a unos temas y excluir otros).

El ámbito de la crítica está estrechamente relacionado con el público al que ésta se dirige. Para una revista dirigida a profesionales, es obligado que el nivel sea especializado. Pero ¿quién será el lector de un blog que escribe sobre arquitectura, pero no necesariamente leído por profesionales? Algunas definiciones de los propósitos de blogs son ya explicitas desde su inicio: “arquitectura y más”…, “reflexiones, pensamientos alrededor de la arquitectura”…  Van dirigidos a un público no especializado y publican artículos motivados por la arquitectura pero de un interés muy popular. Los desaguisados de la burbuja financiera inmobiliaria son uno de los temas predominantes, más en los sitios que los han sufrido. La reacción que provocan se vuelve contra la arquitectura elitista, contra el “star system”, y con los escándalos urbanísticos, son material sensible ampliamente aceptado.

La experimentación en la ficción que toma como tema las intervenciones  humanas en el entorno, son también un tema recurrente,  a tenor de cómo se prodiga en la red. Pero quizás estamos en campos al borde de lo que podríamos considerar como crítica de arquitectura, y no exactamente señalando el meollo del conjunto numeroso.