jueves, 5 de junio de 2014

Q9 MAGAZINE



Q9 MAGAZINE es una plataforma enfocada a estudiantes para la difusión de la arquitectura. Fue creada en octubre de 2012 por el aula Q9 de la ETSA La Salle de Barcelona.

El funcionamiento de esta página se articula por la coexistencia de dos niveles. Por un lado, un nivel digital que supone la recopilación tanto de la información como de las acciones que la plataforma Q9 va desarrollando; y la posterior publicación en el sitio web. Por otro lado, un nivel físico, la propia plataforma Q9, desde la que se van realizando diferentes actividades como conversaciones, talleres, debates, redacción de artículos de opinión…

En cuanto al equipo, en la actualidad está constituido por un consejo editorial formado por ocho personas que se encargan de las diferentes secciones y una serie de colaboradores habituales a la plataforma.

Si atendemos ahora al diseño de la página web, se aprecia como éste está muy cuidado, casi podríamos decir “muy arquitectónico”. La distribución de la página es sencilla. Un encabezamiento seguido de la enumeración de las diferentes secciones permite una primera situación. A continuación aparece una panorámica dinámica que informa acerca de lo más reciente que esté ocurriendo en la página. El grueso de la información se dispone en dos columnas: una a la izquierda, en la que una foto y un breve texto introducen en las últimas entradas publicadas; y una a la derecha, de menor dimensión, en la que se encuentran noticias, colaboradores así como la presencia en las redes sociales de Q9.

En relación a las redes sociales, comentar que la plataforma Q9 parece muy activa y recientemente se ha desarrollado una aplicación que facilita la consulta de la revista desde los dispositivos móviles.

Los contenidos que Q9 presenta son variados y se organizan según seis categorías diferenciadas (aunque algunos artículos pueden aparecer en dos secciones a la vez). Estas secciones son:

_TRABAJOS ALUMNOS: donde se recogen proyectos de diferentes niveles, en general muy bien presentados con suficiente información técnica, imágenes, maquetas y textos. Aun señalando que los proyectos seleccionados se reducen principalmente al ámbito de la escuela, es esta sección una herramienta muy útil para el público de estudiantes al que se dirige.

_ARTÍCULOS/OPINIÓN: se trata aquí de diferentes proyectos, eventos, noticias, debates…escritos en catalán o en castellano.

_CONVERSACIONES: supone el encuentro con diferentes profesionales del mundo de la arquitectura en los que se reflexiona sobre el trabajo en los estudios de arquitectura, el estado de la profesión, las nuevas posibilidades de la disciplina o la situación de la carrera universitaria.

_LIBROS: se presenta una serie de recomendaciones, orientada seguramente a estudiantes de grado, pues se trata de una selección bastante común. Pensar la arquitectura de Peter Zumthor, Delirio de Nueva York de Rem Koolhaas, Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias; y Aprendiendo de las Vegas de Denis Scott Brown y Robert Venturi son algunos ejemplos.

_REDES: donde se informa bajo la expresión “que no te deberías perder” sobre noticias y eventos de interés del panorama arquitectónico actual.

_WORKSHOP: puede encontrarse aquí la información sobre diferentes talleres en los que Q9 participa relacionados con algún aspecto de la arquitectura.

Se trata pues, de una página bastante completa y muy bien organizada que puede suponer ayuda y orientación útil para los estudiantes de arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario