sábado, 21 de junio de 2014

Cajón de Arquitecto


El blog  CAJÓN DE ARQUITECTO se presenta como una  plataforma para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea.

Fundada por el arquitecto español Rubén García Rubio, obtuvo el primer puesto en la votación pública del mejor blog del año 2013 que organizó  [blog de stepien y barno] 

La página está organizada en varias secciones desde las que se tratan diferentes aspectos de la disciplina arquitectónica. Conferencias, exposiciones, premios, sorteos, visitas o incluso citas de arquitectos consagrados tienen cabida en el blog.

En cuanto a la presencia de proyectos, éstos aparecen en la sección “estímulos”. Ordenados en diferentes categorías: alzado, detalle, idea, materia… los referentes escogidos combinan ejemplos de la arquitectura contemporánea con edificios ya consagrados. Los proyectos se documentan principalmente con fotografías y documentación técnica, teniendo los textos escaso protagonismo.

La escasa presencia de los textos no se limita a la sección estímulos sino que se extiende a todo el blog y no aparece un espacio para el desarrollo de artículos de opinión, reflexión, crítica o debate del panorama arquitectónico.

Llama la atención que si bien el blog, ya desde el título, se presenta como una miscelánea, la selección de los temas y los intereses muestra una línea marcada y definida en la que arquitectos como Louis Kahn, Alejandro de la Sota o Campo Baeza aparecen como referentes constantes.

Se extrae así de la lectura del blog un interés por un tipo de arquitectura pensada y cuidada que desde los maestros del Movimiento Moderno encuentra su continuación en la actualidad y cuya recopilación en esta plataforma puede servir de guía a estudiantes y profesionales. 

Mariana Del Rio Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario