viernes, 13 de junio de 2014

Arquitectamos locos?

Quien sólo sabe de arquitectura no sabe de nada, ni siquiera de arquitectura.


El blog de Stepien y Barno, al elegir los mejores blogs de arquitectura para el año 2013, concedió la segunda posición a Arquitectamos locos?, una especie de one-man-show en la blogósfera arquitectónica.


José Ramón Hernández Correa es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, locamente apasionado por arquitectura, entre otras cosas. Un hombre de amplia cultura, lector ávido, de pensamiento crítico expresado siempre con buenas dósis de ironía y humor ácido, se expone a sí mismo y despliega sus reflexiones, a partir de experiencias cotidianas. Iniciado en 2010, Arquitectamos locos? se mantiene desde entonces con una frecuencia más o menos semanal y cuenta con muchos seguidores fieles.

Entonces, ¿de qué va este blog? Pues, de arquitectura, pero está muy lejos de ser un típico blog de arquitectura. Entre las innúmeras etiquetas del blog figuran Le Corbusier, Wright, Aalto, Mies, Caín, carnaval, Ronaldo, Borges, Dickens, Derrida, Ella Fitzerald, Peter Brooks, Barrio Sésamo, Heidegger, Los Simpsons, The Beatles y otros tantos. Se trata de pensar la arquitectura a través de la vida y mirar la vida con ojos de arquitecto, aunque a veces hay que salir del cuerpo de arquitecto antes de volver a habitarlo.

El autor de Arquitectamos locos? tanto puede recurrir a la literatura para explorar el sentido de la restauración arquitectónica como criticar sin piedad ninguna los fallos técnicos de edificios famosos, comentar la actualidad, hablar de política o de televisión. Sus posts están siempre bien escritos y merecen un par de pensamientos sobrios o una bella carcajada.

Es por eso que este blog no necesita de grafismos. Está armado sobre un formato común del blogger figurando una biblioteca colorida, sin más. Sobre su biblioteca heterogénea y variada, José Ramón Hernández Correa ha montado un entramado de pensamientos, en el cual vale la pena entrar.


2 comentarios: