jueves, 2 de mayo de 2013

[Bracket] Architecture, environment, digital culture.

[Bracket]

Architecture, environment, digital culture.

 

El éxito saludaba ya a Archinect e InfraNet Lab cuando acordaron, apenas unos años atrás, trabajar en un proyecto editorial que recogiese intereses comunes en materia de arquitectura, medio ambiente, innovación y relaciones sociales. El producto de esa colaboración es Bracket, una revista —ellos le dan el cargo de almanaque, y así se presenta en efecto, como publicación anual que recoge una buena variedad de referencias y escritos— que presume de haber superado la figura del equipo editorial al uso. Y es que el contenido de Bracket resulta de un sistema de colaboraciones mediante convocatoria abierta. El único requisito para optar a formar parte de sus páginas es ceñirse a un tema general determinado para el número en cuestión.

Bracket pretende centrarse en proyectos que han pasado más o menos desapercibidos aun siendo de interés; de ahí que renuncie a referir obras celebres y celebridades. Así se hace, por cierto: la atención recae siempre en los proyectos y no en sus autores, que caen en todo caso a un segundo plano. El material es protagonista, con buenas imágenes alternando el color y el blanco y negro, textos (en inglés) y una considerable variedad de diagramas y gráficos. Hasta la fecha se han publicado dos números, siguiendo siempre esta idea. Bracket [on farming] apareció en el otoño de 2010, diseñado por Thumb y publicado por Actar (bajo la dirección editorial, pese a la reivindicación del grupo, de Mason White y Maya Przybylski). El segundo número de la revista, Bracket [goes soft], se publicó a principios de este año y gira en torno a las posibilidades de la arquitectura flexible, polivalente y de bajo impacto. Ya se está preparando un tercer número bajo el título de [at extremes], donde las cuestiones sociales parece que pueden ganar en importancia como argumento de una arquitectura que trata con lo extremo. En el clima, en la cultura, en los recursos o en la aplicación de nuevas tecnologías.

Bracket es una publicación bien trabajada y con cierta frescura. Los artículos son buenos, los gráficos estupendos. Se echa en falta, sin embargo, una pizca de insolencia o de singularidad: si bien las intervenciones son en líneas generales lúcidas y rigurosas, adolecen de esa clase de neutralidad bondadosa tan propia de nuestro siglo.


[www.brkt.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario