lunes, 30 de abril de 2012

UNA MIRADA SOBRE LA ARQUITECTURA PORTUGUESA
Ultimasreportagens es la página web de los arquitectos portugueses Fernando Guerra y Sérgio Guerra,
que iniciaron su trayectoria profesional como fotógrafos en 1999. Desde ese momento han publicado sus imágenes en las mas diversas publicaciones, tales como Casabella, A+U o Domus entre otras.
Paralelamente, colaboran asiduamente con algunos de los mas prestigiosos arquitectos portugueses, como Siza Vieira, JLCG, ARX Portuhgal, etc.
A parte del valor estético y visual que sus imágenes puedan tener, su página web destaca por su importante papel en la divulgación y difusión de la arquitectura portuguesa a lo largo de los últimos años.
La página carece de cualquier tipo de texto explicativo, pero lo justifico con "el lugar común": vale más una imagen que mil palabras.

1 comentario:

  1. Veo que el proceso de reconocimiento territorial de blogs en los días de hoy es algo que ha entrado en desuso debido al bien conocido facebook, y su forma inteligente de ter acceso a la información al mismo tiempo que tú mismo eres la también la información. Este proceso de interactuar con cada uno de nosotros, de una forma aparentemente democrática, nos hace ser el político/actor de la realidad emergente, y en la realidad ese es también el propósito de los blogs… se hacer visible en su proprio mundo (y lo que sea que se define como mundo dentro de un contexto especifico). Pero ni todo está perdido para el mundo de los blogs, quica el método de reconocimiento territorial nunca ha sido tan accedido ‘por todos’ como ahora. Y a eso se debe a democratización de sé hacer visible atreves de los enlaces que se hace en la ‘nueva plataforma’ face.
    Ha sido de esta manera que conocí mi blog favorito, a través de pequeños destellos de imágenes que surgían en mi pagina como pequeños afloramientos de imágenes bastante sugestivas a una mirada más prolongada desde el blog que zelia mismo propone (http://www.ultimasreportagens.com/ - Archi lovers (http://www.archilovers.com/p55643/baixa-house) así se llama mi primera inclusión al mundo alternativo y olvidado de los blogs.
    Archilovers tiene otra conexión con ultimas reportagens que es mas que un blog es como un periódico de arquitectura que tiene como intención publicitar los proyectos y espacios portugueses que han salido en revistas en todo mundo. Y esto para mi funciono como una especie de publicitación de lo que es de nuestro proprio país para que veamos que vale la pena proseguir con lo que hacemos además de la crisis.
    Bueno aquí como en el proprio blog de archilovers la intención con que se presenta en face es de introducir grandes imágenes, para que estas comuniquen con nosotros a través de un proceso de asimilación/aceptación de lo que se está planteando con cada una de esas ventanas para otros mundos con lo intento de ser puro purovisualismo (la imagen habla por sí, describe y critica su proprio contenido). Y así es también como puedo describir este blog, contrariando toda la intención original del blog – la de exprimir su opinión o inquietud sobre algo que se ha visto o asimilado de modo pertinente.
    Y lo más me encanta en este especifico es su veracidad de contenido – la pura imagen que se hace acompañar solo del necesario para que la conozcas: quien cuando y donde, como una representación del sueño de cada uno de nosotros arquitectos en determinados momentos de nuestras vidas: viajar por el mundo y fotografiar arquitectura, porque para quien percibe de su proprio medio de trabajo, unas cuantas fotos llegan para explicar y resumir toda la obra desde su intención a su entorno y por supuesto la posible critica contemporánea. Y eso se da solo con la magia de mezclar la imagen el brillo del proprio medio, el color y claro la obra arquitectónica ella misma, como un reto a que tú mismo pienses y escribas y/o tengas tu proprio comentario, porque además estamos en un mundo, donde cada uno tiene sus propias monadas en la miríada global. Creo que hoy como en muchos otros tiempos lo interés no está en leer la pertinencia de un comentario crítico escrito, pero que ese comentario crítico te hace pensar sobre lo que se está planteando. Porque el acto de escribir te permite olvidar de tus intenciones, pero la imagen nunca se olvida una vez que la imagen puede ser mil veces más crítica que un comentario.

    ResponderEliminar